Inicio > Noticias

Noticias

27-09-2016 - PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA: MODIFICACION PUNTUAL ESTRUCTURANTE EN EL POLÍGONO INDUSTRIALY OTRAS MODIFICACIONES PORMENORIZADAS EN EL PGM DE LEKUNBERRI

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA: MODIFICACION PUNTUAL ESTRUCTURANTE EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL Y OTRAS MODIFICACIONES PORMENORIZADAS EN PGM DE LEKUNBERRI.

1. ANTECEDENTES.

El Ayuntamiento de Lekunberri es el promotor de la modificación puntual a la que se refiere el presente Plan de participación Ciudadana.

De acuerdo con lo especificado en el Art. 7.3 de la Ley Foral 35/2002, todas las modificaciones del planeamiento que comporten actuaciones de nueva urbanización deberán contar con un plan de participación ciudadana que deberá desarrollarse de forma previa a la aprobación inicial del instrumento urbanístico de modificación.

En concreto, el Art. 7 de la LF 35/2002, dice en sus apartados 3 y 4 lo siguiente:

Artículo 7. Participación ciudadana. 

  1. Los instrumentos de ordenación territorial previstos en el artículo 28.1, los Planes Generales Municipales, los Planes Parciales y los Planes Especiales, así como las modificaciones de planeamiento que planteen actuaciones de nueva urbanización contarán con la participación real y efectiva de la ciudadanía en su elaboración y revisión de conformidad con los principios y derechos establecidos en el Título IV de la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y del Gobierno Abierto, mediante un proceso de participación ciudadana de carácter consultivo previo a la aprobación inicial del instrumento.
  2. El proceso de participación se instrumentará mediante un plan de participación que deberá contener al menos: la identificación de los agentes sociales y ciudadanos interesados por el planeamiento; resúmenes de las propuestas de ordenación más importantes para facilitar la difusión y comprensión ciudadana; la Memoria de viabilidad y sostenibilidad económica; la metodología y herramientas de difusión y participación, que incluirán tanto sistemas de participación on-line como sesiones explicativas sobre el contenido de la ordenación futura y de las alternativas valoradas; y finalmente, las conclusiones valoradas del proceso de participación desarrollado.

2. IDENTIFICACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES.

Los agentes sociales identificados son los siguientes:

-     Los vecinos de LEKUNBERRI -   El Ayuntamiento de LEKUNBERRI -      Colectivos de ámbito local y otros entes interesados

Cualquiera de estos agentes puede participar de forma directa en el proceso asistiendo a las reuniones que se convoquen, aportando alguno de los cuestionarios formulados ó aportando ideas por escrito sobre la modificación del planeamiento.

3. PROPUESTAS ALTERNATIVAS DE ORDENACIÓN PLANTEADAS.

Para la Modificación Puntual estructurante del Polígono Industrial de LEKUNBERRI, se plantean en principio 3 propuestas alternativas de ordenación, a valorar en proceso de participación.

No obstante, en este proceso cualquier participante puede plantear nuevas alternativas que serán igualmente consideradas antes de la decisión sobre la ordenación a desarrollar.

Las alternativas planteadas son:

Alternativa Cero.

Alternativa 1 Alternativa 2

Para el resto de modificaciones pormenorizadas, dado que en su mayor parte no estarían incluidas dentro de los supuestos establecidos en el Art. 7 de la LF 35/2002, y además dada su menor entidad, no cabe la formulación de alternativas, solo se exponen en este documento para que los participantes puedan opinar o dar ideas al respecto de su oportunidad. 

Alternativa Cero.

Consiste en dejar el planeamiento como está, sin modificar nada.

El Municipio de LEKUNBERRI cuenta con un Plan General Municipal de

Ordenación Urbana aprobado definitivamente el 29/09/2010 mediante ORDEN FORAL 153/2010, de 30 de agosto, de la Consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio, y fue publicado en el BON 128 de 29/9/2010.

En dicho planeamiento, el polígono industrial  consta de un área consolidada y una previsión de desarrollo de un sector dividido en dos zonas que constituyen conjuntamente un solo sector y un Área de reparto (la AR2) para su gestión.

La finalidad era mantener la zona industrial ya existente y prever la ampliación que podría ser necesaria a medio plazo en función del desarrollo de la actividad industrial en Lekunberri.

Sin embargo, en este momento, tras los períodos de crecimiento y crisis reciente, ha cambiado radicalmente la situación de la actividad industrial en Lekunberri, y ello motiva la necesidad de reordenar el polígono industrial para ajustarlo a la realidad fáctica actual y a las necesidades que se presentan.

Los planos que definen el Polígono son los nº 1A, de clasificación del suelo, 1B, que define los elementos estructurantes y el plano 5 que define los sectores y el Área de Reparto AR2.

Estos planos se incluyen a continuación.

Plano 1A

Alternativa 1.

Ante la situación más reciente que se ha indicado para la Alternativa Cero, ha parecido más oportuno dividir el único Sector planteado (es decir el Sector S3) en dos partes, la zona Oeste y la zona Este, se debe a que en realidad van a funcionar de forma distinta una de otra y porque la oportunidad de desarrollo que se ha planteado en este momento ha sido solo para la parte Este y no para la parte Oeste.

De esta manera la zona Oeste que alarga el Polígono Industrial en esta dirección podrá desarrollarse cuando exista una demanda real para ello, mientras que en la zona Este que sirve para ampliar y conectar el polígono actual por el borde sur debe desarrollarse ahora porque ya existe la demanda. De esta manera, recientemente, se ha impulsado la ejecución del Sector S3 Este.

Además de esto, se solicitó por el propietario de la parcela colindante al Sector S3 por su parte este, una ampliación del Suelo Urbanizable que constituyese un nuevo Sector: S3b, de manera que se ampliase el crecimiento del Polígono en esa zona.

Por estas razones, en los 2 últimos años se han planteado dos modificaciones puntuales parciales para desarrollar el Sector S3 Este y para el Sector S3b, a la vez que se hacía un reajuste de la trama urbana del polígono para ampliar sus manzanas y para reubicar algunas zonas verdes que obstaculizan la ampliación de la trama en la banda de zona verde que se crea al sur del Polígono, en el borde de la Regata Altzo.

Esto último es la consecuencia lógica del nuevo modelo que introdujo el Plan General Municipal en sus aspectos estructurantes (Plano 1B anterior) donde se plantea una conexión viaria del polígono por el borde sur y además se plantea la creación de un corredor ecológico junto a la regata que es un sistema de protección de la naturaleza que concentra la mayor parte de las zonas verdes del Polígono.

En resumen, lo que se plantea en esta alternativa es mantener los dos desarrollos parciales que se encuentran en trámite y que son: desarrollar el sector S3 en su zona Este y ampliar el suelo urbanizable en la parcela contigua al mismo por el este, planteando un reajuste que amplíe las manzanas edificables del polígono y traslade hacia el borde de la regata unas zonas verdes que dificultan dicha ampliación.

A continuación se incluyen unos planos que recogen lo esencial de estas propuestas, junto con los condicionantes del estudio de inundabilidad realizado para estas actuaciones, dentro del proceso de evaluación ambiental de estas modificaciones al planeamiento.

Plano con la ubicación de los Sectores S3 Este, S3b y S3 Oeste en el Polígono Industrial de Lekunberri

Plano con la afección de las curvas de inundabilidad de la regata a los Sectores S3 Este, S3b y S3 Oeste.

Plano con la ordenación de detalle planteada en el Sector S3Este.

 

Plano con la ordenación de detalle planteada en el Sector S3b.

Alternativa 2.

Durante el tiempo transcurrido desde que se iniciaron las modificaciones a que se refiere la Alternativa 1, han aparecido nuevas circunstancia a tener en cuenta en la ordenación global del Polígono Industrial de Lekunberri.

La primera es que alguna de las implantaciones que en su día eran previsibles ya son una realidad, de manera que todo el espacio que ocupaba la última ampliación del polígono se encuentra en estos momentos ocupada y ha comenzado a funcionar.

Este hecho ha generado nuevas demandas para actividades que surgen como consecuencia del proceso iniciado y que han intentado ubicarse en parcelas del polígono sin actividad actualmente.

Sin embargo, dadas las peculiaridades de alguna de estas instalaciones que requieren que los terrenos tengan ciertas cualidades geotécnicas debido al elevado peso de la maquinaria que instalan en su interior, las características geotécnicas de estas parcelas no han permitido una instalación viable para tales actividades, con lo cual deben buscar otras ubicaciones donde sea posible su implantación.

Ello, unido a la necesidad municipal de proveerse de suelo suficiente para aprovechar la demanda de suelo para actividades que son deseables para el municipio, así como para disponer de una actividad empresarial que sea un factor de desarrollo municipal, hace aconsejable una reordenación global del Polígono Industrial que de respuesta a esta situación actual.

Para ello en esta Alternativa 2 se plantea una ordenación global, aunque dividida en fases, que de respuesta a esta nueva situación y que, recogiendo lo que se ha planteado en las actuaciones anteriores en trámite, incluya otros elementos que configuren una actuación global, añadiendo a lo que ha sido el planteamiento anterior los siguientes elementos:

  1. La ampliación del Sector S3 Este en lo que respecta a la parcela 400 del polígono 12, que se encuentra ubicada entre el suelo ya urbanizado del polígono industrial y el Sector S3 Este a que nos referimos.

Esta modificación del Plan General Municipal se debe a que lo lógico es que este intersticio de suelo no urbanizable rodeado de suelo urbano, no tiene sentido salvo por la razón de proteger el bosque de roble autóctono que hay en su interior, que fue lo que motivó que el Plan General la excluyera del Sector.

Sin embargo, tras un análisis detallado de la masa forestal que aloja la parcela en cuestión, se ha visto que el roble autóctono ocupa solo la parte sur de la parcela que linda con la regata, mientras de el resto de la masa forestal es pino sin valor relevante.

De esta manera, la inclusión de todo o parte de la parcela 400 del polígono 12 en el Sector S3 Este, respetando en todo caso la masa de roble autóctono que existe junto a la regata, sirve para realizar un trazado más regular de la vía de conexión por el sur del polígono industrial y una mejora notable de la trama urbana y de la conformación de las manzanas del polígono.

  1. La reubicación de dos zonas verdes que se encuentran: a) una de unos 4.000 m2 situada al norte del polígono, al oeste de la parcela 960 del polígono 12, en el espacio comprendido entre el vial del polígono y la carretera, y b) otra zona verde, de unos 2.500 m2, que es un intersticio que se encuentra entre la parcela 961 del polígono 13 y la parcela 400 del polígono 12 que se ha indicado en el apartado a) anterior.

Esta reubicación se produciría ampliando la banda de protección de la naturaleza que plantea en el borde de la regata y que incluye los elementos de valor ambiental que existen y los potencia al ampliarlos y al desarrollar estándares de zona verde muy superiores a los mínimos legales establecidos.

Las ventajas son, por una parte una mayor densificación de la trama del polígono y aprovechamiento del territorio eliminando parcelas que como zona verde son parcelas residuales y reubicando tales parcelas en el corredor de biodiversidad de la regata, potenciando la funcionalidad ecológica del corredor y la conectividad territorial en el sentido este oeste a través de la regata.

Es decir, la Alternativa 2 plantea los contenidos de la Alternativa 1 y los amplía para plantear una actuación más global en el polígono que incluye: a) El Sector S3 Este ampliado por el oeste con la parcela la parcela 400 del polígono 12 respetando en ésta la zona ocupada por el roble autóctono, b) El Sector S3b situado al este del anterior, y c) la reubicación de dos zonas verdes de 6.500 m2 en total, que ocupan ahora espacios residuales en la trama consolidada del polígono cuyo mejor destino es incorporarlos a su trama urbana, y reubicar estas zonas verdes en al corredor de biodiversidad que se plantea junto a la regata.

             

             

Otras modificaciones pormenorizadas.

Se plantea igualmente considerar en este proceso varias modificaciones de menor entidad que han sido planteadas por los interesados con la finalidad de que, en su caso, otras personas puedan formular sugerencias o valoraciones respecto a dichas modificaciones. Son las siguientes:

  1. En la parcela de suelo urbano consolidado 330 del polígono 13 al Plan General Municipal permite edificar 300 m2 con 1 vivienda.

El propietario ha solicitado que se permita una edificación de 300 m2 con 2 viviendas, es decir se mantiene la edificabilidad y se permite que dicha edificabilidad se ejecute en 2 viviendas integradas en un solo edificio.

  1. En la zona de la Ordenanza O3-B2 el Plan General Municipal permite edificar porches sin computar en la edificabilidad asignada. Varios propietarios de parcelas han solicitado que dichos porches se puedan cerrar para usarlos como garajes.

4. MEMORIA DE VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA.

De acuerdo con el Art. 7.4 de la LF 35/2002, es necesario incluir un apartado sobre “Sostenibilidad Económica” de la modificación propuesta con el fin de garantizar que la propuesta que resulte sea viable desde el punto de vista económico.

En este caso particular la viabilidad económica es la misma que la de las actuaciones previstas en el Plan General Municipal donde se define un Área de Reparto, el AR2 con un aprovechamiento tipo de 0,1942 UAS por m2 de superficie del sector y un coeficiente de uso para industrial de 0,5 y para la parcela privada de 0,08. Es decir, la edificabilidad aproximada es de 0,38 m2/m2 de terreno bruto del sector.

La ficha del Plan General Municipal es la siguiente:

AR2. (Área de Reparto 2)

   
     
 

Sector 3 INDUSTRIAL

AR2

     

APROVECHAM. PROYECTO

   

Superficie del Sector:

86,730.00

86,730.00

M2 uso Industrial

28,074.07

 

Coef. Uso Industrial

0.50

 

m2 de parcela para uso Industrial

35,092.59

 

Coef. Uso de Parcela Industrial

0.08

 

Nota: Los m2 de parcela privada son un 25% mayor que los de uso industrial UAS Industrial

16,844.44

 

TOTAL UAS:

16,844.44

16,844.44

     

Aprovechamiento de Proyecto por Sector y Total:

0.194

0.1942

APROVECHAM. TIPO Y DE PROYECTO RESULTANTES:

Sector 4 INDUSTRIAL

AR2

Superficie del Sector:

86,730.00

86,730.00

Aprovechamiento Tipo:

16,844.44

16,844.44

Aprovechamiento de Proyecto:

16,844.44

16,844.44

SALDO RESULTANTE (EXCESOS):

0.00

0.00

DATO: Nº DE M2 NECESARIOS POR UA =                                                                              5.15

Por tanto si se incrementan estos valores proporcionalmente respecto de la superficie total del Área de Reparto, la viabilidad de lo planteado es la misma que las actuaciones previstas en el Plan General Municipal.

Por tanto, con la aproximación que corresponde a esta fase de planteamiento de alternativas, puede entenderse que la modificación es económicamente viable para todas las alternativas planteadas.

             

5. METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS DE DIFUSIÓN Y PARTICIPACIÓN

La metodología planteada es la siguiente:

  1. Sesión explicativa en el Ayuntamiento sobre la finalidad de la ordenación y relleno de un cuestionario de opinión y de valoración de alternativas durante la sesión.
  2. Difusión de los contenidos del proceso de participación.
  3. Recopilación de opiniones sobre alternativas y otras propuestas para su valoración por el Ayuntamiento con los criterios de sostenibilidad que se enumeran a continuación, extraídos del Doc. De Referencia del Servicio de Ordenación del Territorio.
  4. Conclusiones y valoración.

Este apartado se desarrollará una vez concluido el proceso de participación.

Los criterios de valoración ambiental y el cuestionario de participación se incluyen como Anexos a este documento.

Lekunberri, 25 de abril de 2016

Fdo.: Angel Ibáñez Ceba

Arquitecto                                                 

ANEXO 1:

Criterios Ambientales Estratégicos

             

16

Anexo I: Objetivos y Criterios ambientales y estratégicos.

OBJETIVOS Y CRITERIOS AMBIENTALES Y ESTRATÉGICOS:

Índice:

Variable 1. Valoración del Modelo planteado. 

Se valora la eficiencia del modelo de utilización del territorio en la medida en que el entorno natural y los desarrollos planteados interactúen entre sí mediante relaciones positivas para ambos medios. Se pretende:

  • Ordenar el territorio para establecer los distintos usos en zonas más adecuadas para los mismos y de forma coherente con las características del entorno, teniendo en cuenta la capacidad de acogida del medio para cada tipo de actividad. (Art. 80.3.1.a Normativa POT)
  • Utilizar bases de urbanización que causen el menor impacto ambiental posible, tales como mínimos movimientos topográficos compensando los desmontes y terraplenes; recuperación de las capas de tierra vegetal para la creación de zonas verdes; minimizado del sellado de suelos; reducción de superficies duras e impermeables frente a zonas blandas y permeables que permitan la evapotranspiración y la infiltración; etc. 

En áreas donde no existen apenas terrenos llanos se evitará la realización de explanadas para usos residenciales o industriales. La urbanización deberá acoplarse dentro de lo posible al terreno, y se deberán limitar alturas y dimensiones de taludes, desmontes y escolleras, así como distancias mínimas de estas estructuras a caminos y viales existentes. (Art. 80.3.1.b Normativa POT)

Se tendrán en cuenta los criterios sobre:

1.1 El Modelo planteado. (6p)

Plantear un modelo abierto de desarrollo donde se eviten las situaciones de conflicto entre medio natural y medio humano y se generen relaciones positivas en cada uno de estos medios.

1.2 Entorno natural. (3p)

Plantear el desarrollo de manera que se mejore el entorno más próximo del medio natural donde se actúa.

    Se deberá analizar la funcionalidad e interconexión de ambos medios, la calidad de los espacios que resulten y el paisaje exterior como variable significativa.  

1.3 Entorno humano. (3p)

Plantear el modelo de desarrollo de manera que se mejore el espacio donde se actúa creando un adecuado entorno sociocultural y socioeconómico.

  • Se deberá analizar la funcionalidad e interconexión de los espacios urbanos, la calidad de los espacios que resulten y el paisaje interior como variable significativa  1.4 Recurso suelo. (4p)

Plantear el desarrollo de manera que se optimice el recurso “suelo” y se minimice la producción de suelos residuales.

El suelo es el elemento básico para el desarrollo de los asentamientos urbanos. El modelo urbano buscará la eficiencia en el uso de suelo a través de:

  • Un planteamiento de los asentamientos urbanos de manera que utilicen menor cantidad de suelo y que preserven suelo para futuras actuaciones. (2p) o   A través de modelos que, por su forma y disposición, propicien ahorros en la utilización de suelo
    • A través de modelos de mayor densidad urbana, ó que precisen menor transformación de suelo para actividades humanas
    • Con este fin se deberá Propiciar el establecimiento de zonas urbanas razonablemente compactas y variadas, con una densidad media y una buena mezcla de usos. (Art. 80.3.1.e Normativa POT)
    • A través, en general, de modelos de asentamientos que consideren la utilización del suelo como un recurso escaso del cual hay que preservar parte para el futuro.
  • La utilización óptima de los tejidos urbanos consolidados y del patrimonio construido mediante la transformación, recuperación y renovación de la ciudad existente, como estrategia para la optimización de suelo y recursos y la preservación de la memoria histórica de la ciudad (ciudad reciclable, reutilizable y con memoria histórica). (1p) o             Rehabilitar cascos antiguos o barrios en declive teniendo en cuenta aspectos urbanizadores (recuperación de espacios para uso público), arquitectónicos (rehabilitación de viviendas y restauración del patrimonio histórico-artístico), sociales (implicación de la población en las decisiones adoptadas) y económicos (implantación y rehabilitación de locales de actividad comercial). (Art. 80.3.7.b Normativa POT)
  • La utilización de suelos degradados para implantar actividades que posibiliten su recuperación ambiental y uso sostenible. (1p) o         Recuperar los suelos contaminados por usos industriales para su reutilización. (Art. 80.3.7.a Normativa POT)

1.5 Transporte y energía. (5p)

Plantear el desarrollo de manera que se optimice del consumo del recurso “Transporte y

Energía” y se minimice la producción de residuos o efectos contaminantes

o    Introducir parámetros de sostenibilidad energética en las determinaciones del planeamiento, con el objetivo de que las viviendas y el espacio urbano sea diseñado de modo que aprovechen la energía y reduzcan las necesidades. (Art. 80.3.4.c Normativa POT).

1.6 El ciclo hídrico. (3p)

Plantear el modelo de desarrollo de manera que se optimice del consumo del recurso “El Agua y sus Ciclos” y se minimice la producción de residuos o emisiones contaminantes

1.7 Los materiales para la construcción y gestión de residuos. (1p)

Plantear el modelo de desarrollo de manera que se optimice del consumo del recurso “Los Materiales en el proceso de Construcción” y se minimice la producción de residuos o efectos contaminantes

Variable 2. Valoración de la componente medioambiental del Modelo.  Se valora la capacidad del modelo planteado para integrar los objetivos medioambientales.

Se tendrán en cuenta los criterios sobre:

2.1 Valores naturales. (10p)

Garantizar la preservación y mejora de los valores naturales del entorno, la biodiversidad y la seguridad de utilización, considerando las posibilidades y  la capacidad de integración entre los sistemas naturales y los sistemas humanos a la hora de la asignación de usos

  • Propiciar la continuidad ecológica entre las áreas protegidas y las zonas verdes producto del planeamiento, con el fin de evitar la fragmentación de los espacios naturales, uniéndolos mediante corredores o anillos verdes y apoyándose en los cursos de agua existentes y sus riberas, entre otros. (Art. 80.3.2.b Normativa POT).
  • Diseñar zonas verdes en zonas colindantes a espacios naturales protegidos con funciones dirigidas a la amortiguación de impactos negativos previsibles (perímetro de protección). (Art. 80.3.2.c Normativa POT).

             

2.2 Biodiversidad. (8p)

Conservación y mejora de la diversidad biológica y de los hábitats naturales preservando los que resulten incompatibles con el desarrollo urbano y/o integrando los espacios de valor en la trama urbana, buscando el equilibrio entre el medio urbano y natural

  • Preservar la gran diversidad, orden y armonía del paisaje navarro, reconociéndolo como un elemento vivo y dinámico del medio que debe ser valorado, de forma que no se pierdan sus referentes y valores esenciales, especialmente los más sensibles al deterioro o a su desaparición por efecto de la actividad humana, pero sin comprometer el posible desarrollo sostenible de las diferentes zonas de Navarra. (Art. 80.3.2.e Normativa POT).
  • Considerar el patrimonio natural y paisajístico con su riqueza, diversidad y naturalidad como uno de los recursos más valiosos de Navarra. (Art. 80.3.2.f Normativa POT).

2.3 El medio rural. (7p)

Pervivencia del medio rural y su carácter, buscando un equilibrio entre su desarrollo económico y las adecuadas condiciones de calidad ambiental y paisajística

Variable 3. Valoración de la componente sociocultural del Modelo.  Se valora la capacidad del modelo planteado para integrar los objetivos socioculturales.

Se tendrán en cuenta los criterios sobre:

3.1 Cohesión social. (5p)

Diseñar actuaciones para mantener ó reforzar la cohesión social y participación democrática, donde todos los ciudadanos influyen en la toma de decisiones.

o Intentar la utilización de modelos arquitectónicos que respeten las características básicas del entorno con la finalidad de favorecer la integración paisajística de los elementos construidos. Se establecerán criterios para que las construcciones de cualquier tipo dentro del SNU se implanten en el territorio de forma compatible con el paisaje y los usos tradicionales. (Art. 80.3.1.c

                                Normativa POT)            

3.2 Los espacios urbanos existentes. (5p)

Mejorar los espacios urbanos existentes preservando sus valores y crear otros espacios aptos

para la convivencia y que mejoren la calidad de vida                                                                

3.3 La vivienda. (3p)

Intentar la creación de viviendas dignas en un entorno sostenible, potenciando el carácter básico de la ciudad como hábitat y pensando en la vivienda como derecho fundamental, en condiciones adecuadas de localización, cantidad, accesibilidad, calidad y precio             

3.4 Los nuevos espacios urbanos. (5p)

Generación de actividades urbanas tomando como base el espacio público formado por una red de espacios urbanos integrados, bellos, diversos, abiertos y con integración de elementos naturales (ciudad abierta, bella, comunitaria y relacionada con el medio ambiente)

o Definir los límites reconocibles y proyectar el borde de ciudades y pueblos, tanto en sus aspectos perspectivos como de uso, para evitar que se convierta en un espacio indefinido. (Art. 80.3.1.f Normativa POT).

3.5 La construcción sostenible. (3p)

Fomento de la construcción sostenible reduciendo el impacto negativo en el balance de recursos y residuos provocado por la construcción en general (edificios, estructuras,

urbanización…): ciudad ecológica y saludable                                                                         

3.6 Espacios urbanos seguros. (2p)

Implantación de modelos urbanos que preserven de los riesgos naturales y tecnológicos  3.7 El control del desarrollo. (2p)

Desarrollar una gestión pública activa orientada a conseguir los objetivos de la sostenibilidad, incluida la cohesión social, procurando un desarrollo que garantice la consecución de los

objetivos de la sostenibilidad                                                                                                  

Variable 4. Valoración de la componente socioeconómica del Modelo.  Se valora la capacidad del modelo planteado para integrar los objetivos socioeconómicos.

Se tendrán en cuenta los criterios sobre:

4.1 Asumir los costes de la sostenibilidad. (7p)

Internalizar los costes de la sostenibilidad en los procesos de creación y de gestión de la

ciudad (siguiendo los principios normativos de la economía ecológica)                                      

4.2 Eficiencia económica de la sostenibilidad. (5p)

Aumentar la eficiencia económica de la sostenibilidad generando procesos capaces de aunar la

“mayor sostenibilidad” con la mayor “eficiencia económica”                                                      

4.3 Las oportunidades de desarrollo. (5p) Analizar el mercado para aprovechar las oportunidades de desarrollo que se deriven del mismo para impulsar los procesos de desarrollo sostenible. 

4.4 Los suelos degradados. (5p)

Contemplar la problemática específica de los suelos degradados de manera que se posibilite su recuperación a través de la implantación de actividades que aporten activos de mercado que

posibiliten la conversión de dichos suelos en un entorno sostenible                                           

4.5 Estructurar el desarrollo. (3p)                                                                                   

Determinar adecuadamente la demanda de vivienda previsible y otros usos, diversificando las tipologías de forma flexible.

        

ANEXO 2:

Cuestionario de Participación

         

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA: MODIFICACION PUNTUAL ESTRUCTURANTE EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL Y OTRAS MODIFICACIONES PORMENORIZADAS EN PGM DE LEKUNBERRI.

1. ANTECEDENTES.

El Ayuntamiento de Lekunberri es el promotor de la modificación puntual a la que se refiere el presente Plan de participación Ciudadana.

De acuerdo con lo especificado en el Art. 7.3 de la Ley Foral 35/2002, todas las modificaciones del planeamiento que comporten actuaciones de nueva urbanización deberán contar con un plan de participación ciudadana que deberá desarrollarse de forma previa a la aprobación inicial del instrumento urbanístico de modificación.

En concreto, el Art. 7 de la LF 35/2002, dice en sus apartados 3 y 4 lo siguiente:

Artículo 7. Participación ciudadana. 

  1. Los instrumentos de ordenación territorial previstos en el artículo 28.1, los Planes Generales Municipales, los Planes Parciales y los Planes Especiales, así como las modificaciones de planeamiento que planteen actuaciones de nueva urbanización contarán con la participación real y efectiva de la ciudadanía en su elaboración y revisión de conformidad con los principios y derechos establecidos en el Título IV de la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y del Gobierno Abierto, mediante un proceso de participación ciudadana de carácter consultivo previo a la aprobación inicial del instrumento.
  2. El proceso de participación se instrumentará mediante un plan de participación que deberá contener al menos: la identificación de los agentes sociales y ciudadanos interesados por el planeamiento; resúmenes de las propuestas de ordenación más importantes para facilitar la difusión y comprensión ciudadana; la Memoria de viabilidad y sostenibilidad económica; la metodología y herramientas de difusión y participación, que incluirán tanto sistemas de participación on-line como sesiones explicativas sobre el contenido de la ordenación futura y de las alternativas valoradas; y finalmente, las conclusiones valoradas del proceso de participación desarrollado.

2. IDENTIFICACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES.

Los agentes sociales identificados son los siguientes:

-     Los vecinos de LEKUNBERRI -   El Ayuntamiento de LEKUNBERRI -      Colectivos de ámbito local y otros entes interesados

Cualquiera de estos agentes puede participar de forma directa en el proceso asistiendo a las reuniones que se convoquen, aportando alguno de los cuestionarios formulados ó aportando ideas por escrito sobre la modificación del planeamiento.

3. PROPUESTAS ALTERNATIVAS DE ORDENACIÓN PLANTEADAS.

Para la Modificación Puntual estructurante del Polígono Industrial de LEKUNBERRI, se plantean en principio 3 propuestas alternativas de ordenación, a valorar en proceso de participación.

No obstante, en este proceso cualquier participante puede plantear nuevas alternativas que serán igualmente consideradas antes de la decisión sobre la ordenación a desarrollar.

Las alternativas planteadas son:

Alternativa Cero.

Alternativa 1 Alternativa 2

Para el resto de modificaciones pormenorizadas, dado que en su mayor parte no estarían incluidas dentro de los supuestos establecidos en el Art. 7 de la LF 35/2002, y además dada su menor entidad, no cabe la formulación de alternativas, solo se exponen en este documento para que los participantes puedan opinar o dar ideas al respecto de su oportunidad. 

Alternativa Cero.

Consiste en dejar el planeamiento como está, sin modificar nada.

El Municipio de LEKUNBERRI cuenta con un Plan General Municipal de

Ordenación Urbana aprobado definitivamente el 29/09/2010 mediante ORDEN FORAL 153/2010, de 30 de agosto, de la Consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio, y fue publicado en el BON 128 de 29/9/2010.

En dicho planeamiento, el polígono industrial  consta de un área consolidada y una previsión de desarrollo de un sector dividido en dos zonas que constituyen conjuntamente un solo sector y un Área de reparto (la AR2) para su gestión.

La finalidad era mantener la zona industrial ya existente y prever la ampliación que podría ser necesaria a medio plazo en función del desarrollo de la actividad industrial en Lekunberri.

Sin embargo, en este momento, tras los períodos de crecimiento y crisis reciente, ha cambiado radicalmente la situación de la actividad industrial en Lekunberri, y ello motiva la necesidad de reordenar el polígono industrial para ajustarlo a la realidad fáctica actual y a las necesidades que se presentan.

Los planos que definen el Polígono son los nº 1A, de clasificación del suelo, 1B, que define los elementos estructurantes y el plano 5 que define los sectores y el Área de Reparto AR2.

Estos planos se incluyen a continuación.

Plano 1A

Alternativa 1.

Ante la situación más reciente que se ha indicado para la Alternativa Cero, ha parecido más oportuno dividir el único Sector planteado (es decir el Sector S3) en dos partes, la zona Oeste y la zona Este, se debe a que en realidad van a funcionar de forma distinta una de otra y porque la oportunidad de desarrollo que se ha planteado en este momento ha sido solo para la parte Este y no para la parte Oeste.

De esta manera la zona Oeste que alarga el Polígono Industrial en esta dirección podrá desarrollarse cuando exista una demanda real para ello, mientras que en la zona Este que sirve para ampliar y conectar el polígono actual por el borde sur debe desarrollarse ahora porque ya existe la demanda. De esta manera, recientemente, se ha impulsado la ejecución del Sector S3 Este.

Además de esto, se solicitó por el propietario de la parcela colindante al Sector S3 por su parte este, una ampliación del Suelo Urbanizable que constituyese un nuevo Sector: S3b, de manera que se ampliase el crecimiento del Polígono en esa zona.

Por estas razones, en los 2 últimos años se han planteado dos modificaciones puntuales parciales para desarrollar el Sector S3 Este y para el Sector S3b, a la vez que se hacía un reajuste de la trama urbana del polígono para ampliar sus manzanas y para reubicar algunas zonas verdes que obstaculizan la ampliación de la trama en la banda de zona verde que se crea al sur del Polígono, en el borde de la Regata Altzo.

Esto último es la consecuencia lógica del nuevo modelo que introdujo el Plan General Municipal en sus aspectos estructurantes (Plano 1B anterior) donde se plantea una conexión viaria del polígono por el borde sur y además se plantea la creación de un corredor ecológico junto a la regata que es un sistema de protección de la naturaleza que concentra la mayor parte de las zonas verdes del Polígono.

En resumen, lo que se plantea en esta alternativa es mantener los dos desarrollos parciales que se encuentran en trámite y que son: desarrollar el sector S3 en su zona Este y ampliar el suelo urbanizable en la parcela contigua al mismo por el este, planteando un reajuste que amplíe las manzanas edificables del polígono y traslade hacia el borde de la regata unas zonas verdes que dificultan dicha ampliación.

A continuación se incluyen unos planos que recogen lo esencial de estas propuestas, junto con los condicionantes del estudio de inundabilidad realizado para estas actuaciones, dentro del proceso de evaluación ambiental de estas modificaciones al planeamiento.

Plano con la ubicación de los Sectores S3 Este, S3b y S3 Oeste en el Polígono Industrial de Lekunberri

Plano con la afección de las curvas de inundabilidad de la regata a los Sectores S3 Este, S3b y S3 Oeste.

Plano con la ordenación de detalle planteada en el Sector S3Este.

 

Plano con la ordenación de detalle planteada en el Sector S3b.

Alternativa 2.

Durante el tiempo transcurrido desde que se iniciaron las modificaciones a que se refiere la Alternativa 1, han aparecido nuevas circunstancia a tener en cuenta en la ordenación global del Polígono Industrial de Lekunberri.

La primera es que alguna de las implantaciones que en su día eran previsibles ya son una realidad, de manera que todo el espacio que ocupaba la última ampliación del polígono se encuentra en estos momentos ocupada y ha comenzado a funcionar.

Este hecho ha generado nuevas demandas para actividades que surgen como consecuencia del proceso iniciado y que han intentado ubicarse en parcelas del polígono sin actividad actualmente.

Sin embargo, dadas las peculiaridades de alguna de estas instalaciones que requieren que los terrenos tengan ciertas cualidades geotécnicas debido al elevado peso de la maquinaria que instalan en su interior, las características geotécnicas de estas parcelas no han permitido una instalación viable para tales actividades, con lo cual deben buscar otras ubicaciones donde sea posible su implantación.

Ello, unido a la necesidad municipal de proveerse de suelo suficiente para aprovechar la demanda de suelo para actividades que son deseables para el municipio, así como para disponer de una actividad empresarial que sea un factor de desarrollo municipal, hace aconsejable una reordenación global del Polígono Industrial que de respuesta a esta situación actual.

Para ello en esta Alternativa 2 se plantea una ordenación global, aunque dividida en fases, que de respuesta a esta nueva situación y que, recogiendo lo que se ha planteado en las actuaciones anteriores en trámite, incluya otros elementos que configuren una actuación global, añadiendo a lo que ha sido el planteamiento anterior los siguientes elementos:

  1. La ampliación del Sector S3 Este en lo que respecta a la parcela 400 del polígono 12, que se encuentra ubicada entre el suelo ya urbanizado del polígono industrial y el Sector S3 Este a que nos referimos.

Esta modificación del Plan General Municipal se debe a que lo lógico es que este intersticio de suelo no urbanizable rodeado de suelo urbano, no tiene sentido salvo por la razón de proteger el bosque de roble autóctono que hay en su interior, que fue lo que motivó que el Plan General la excluyera del Sector.

Sin embargo, tras un análisis detallado de la masa forestal que aloja la parcela en cuestión, se ha visto que el roble autóctono ocupa solo la parte sur de la parcela que linda con la regata, mientras de el resto de la masa forestal es pino sin valor relevante.

De esta manera, la inclusión de todo o parte de la parcela 400 del polígono 12 en el Sector S3 Este, respetando en todo caso la masa de roble autóctono que existe junto a la regata, sirve para realizar un trazado más regular de la vía de conexión por el sur del polígono industrial y una mejora notable de la trama urbana y de la conformación de las manzanas del polígono.

  1. La reubicación de dos zonas verdes que se encuentran: a) una de unos 4.000 m2 situada al norte del polígono, al oeste de la parcela 960 del polígono 12, en el espacio comprendido entre el vial del polígono y la carretera, y b) otra zona verde, de unos 2.500 m2, que es un intersticio que se encuentra entre la parcela 961 del polígono 13 y la parcela 400 del polígono 12 que se ha indicado en el apartado a) anterior.

Esta reubicación se produciría ampliando la banda de protección de la naturaleza que plantea en el borde de la regata y que incluye los elementos de valor ambiental que existen y los potencia al ampliarlos y al desarrollar estándares de zona verde muy superiores a los mínimos legales establecidos.

Las ventajas son, por una parte una mayor densificación de la trama del polígono y aprovechamiento del territorio eliminando parcelas que como zona verde son parcelas residuales y reubicando tales parcelas en el corredor de biodiversidad de la regata, potenciando la funcionalidad ecológica del corredor y la conectividad territorial en el sentido este oeste a través de la regata.

Es decir, la Alternativa 2 plantea los contenidos de la Alternativa 1 y los amplía para plantear una actuación más global en el polígono que incluye: a) El Sector S3 Este ampliado por el oeste con la parcela la parcela 400 del polígono 12 respetando en ésta la zona ocupada por el roble autóctono, b) El Sector S3b situado al este del anterior, y c) la reubicación de dos zonas verdes de 6.500 m2 en total, que ocupan ahora espacios residuales en la trama consolidada del polígono cuyo mejor destino es incorporarlos a su trama urbana, y reubicar estas zonas verdes en al corredor de biodiversidad que se plantea junto a la regata.

             

             

Otras modificaciones pormenorizadas.

Se plantea igualmente considerar en este proceso varias modificaciones de menor entidad que han sido planteadas por los interesados con la finalidad de que, en su caso, otras personas puedan formular sugerencias o valoraciones respecto a dichas modificaciones. Son las siguientes:

  1. En la parcela de suelo urbano consolidado 330 del polígono 13 al Plan General Municipal permite edificar 300 m2 con 1 vivienda.

El propietario ha solicitado que se permita una edificación de 300 m2 con 2 viviendas, es decir se mantiene la edificabilidad y se permite que dicha edificabilidad se ejecute en 2 viviendas integradas en un solo edificio.

  1. En la zona de la Ordenanza O3-B2 el Plan General Municipal permite edificar porches sin computar en la edificabilidad asignada. Varios propietarios de parcelas han solicitado que dichos porches se puedan cerrar para usarlos como garajes.

4. MEMORIA DE VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA.

De acuerdo con el Art. 7.4 de la LF 35/2002, es necesario incluir un apartado sobre “Sostenibilidad Económica” de la modificación propuesta con el fin de garantizar que la propuesta que resulte sea viable desde el punto de vista económico.

En este caso particular la viabilidad económica es la misma que la de las actuaciones previstas en el Plan General Municipal donde se define un Área de Reparto, el AR2 con un aprovechamiento tipo de 0,1942 UAS por m2 de superficie del sector y un coeficiente de uso para industrial de 0,5 y para la parcela privada de 0,08. Es decir, la edificabilidad aproximada es de 0,38 m2/m2 de terreno