Inicio > Cultura y turismo > Fiestas

Fiestas

Carnaval


En esta zona se celebran los primeros carnavales de Euskal Herria, y se están recuperando estas fiestas tan arraigadas y cargadas de personajes malignos que terminan en la hoguera.
A pesar de las transformaciones culturales, sociales y económicas, de los impedimentos varios, los carnavales se han seguido manteniendo y celebrando en nuestra zona.

Hasta la guerra civil, los carnavales se iniciaban tres jueves antes del miércoles de Ceniza. Cada jueves tenía un nombre propio pero todos los días se repetía la petición de comida casa por casa. Se hacían muchas actividades, todas ellas festivas, y cada jueves se dedicaba a un sector de la población.

En la actualidad, la celebración del carnaval se realiza el sábado anterior al carnaval oficial y consiste en un dia lleno de música, disfraces y animación callejera. Todo el pueblo, especialmente jóvenes, niñas y niños, se disfrazan y alegran las calles de la localidad .

La fiesta acaba con un desfile de zanpantzares, personas dedicadas a la música, muñecos y muñecas de caracter mitológico...

Santa agueda

Santa Agueda. Fiesta en la que se sale a pedir dinero o comida a cambio de cantar unas coplas tradicionales que las aprenden los jóvenes y niños de la localidad para estas fechas.
Se celebra esta romeria la víspera del dia, que coincide con el dia 4 de febrero

San Juan 24 de junio

La noche de San Juan se celebra con una gran hoguera colocada en la plaza del pueblo y acompañada de una cena popular preparada por una cuadrilla para el resto de la gente. Contamos también con música que ameniza la noche mágica de San Juan. El día del Santo se celebra la fiesta de los jubilados del valle, que cuenta en su programa con una misa, una comida y baile para los más de 200 socios del club.

Corpus. Primavera


Corpus. El domingo de Corpus se realiza una romería que se inicia en la iglesia y recorre todo el pueblo visitando los altares colocados en las casas de la localidad.

Mercados de antaño

El primer domingo de Agosto se celebra en la localidad la fiesta de los Mercados de Antaño, que reune puestos de venta, actividades culturales y animación, artesania de la zona, todo ello ambientado en la Edad Media.

El pueblo y sus vecinos trabajan durante todo el año preparando este dia y para ello realizan trajes de época, preparan actuaciones basadas en la historia local y actividades de animación para este mismo día, e incluso algunos colocan sus puestos de venta de productos propios de la zona.

Pilar. 12 de octubre

Se celebran las fiestas patronales que duran normalmente cinco días y en los que se organizan actividades muy variadas , como concursos gastronómicos, juegos infantiles y bailes tradicionales, y sobre todo interesantes partidos de pelota , tanto profesionales como aficionados. cada año se procuran ir añadiendo actividades novedosas a la vez, que mantenemos aquellas actuaciones tradicionales.

Navidad. Olentzero y Reyes.

Es tradición iniciar esta festividad con el Olentzero, carbonero y personaje popular al que sorprende la Navidad bajando del monte. De ley es celebrar la fiesta del Olentzero en nuestra zona de la que dicen procede tal personaje mitológico. Lekunberri lo recibe con txistus y cánticos, y como no acompaña la mágica noche con una buena txistorra de la zona. La noche de reyes se celebra una cabalgata y la entrega de regalos por parte de los Reyes Magos. Se trata de una fiesta de gran colorido y musicalidad en la que participa todo el pueblo.

EVENTOS

CARTEL FIESTAS 09
BASES