Inicio > Euskera

Euskera

El euskara es la lengua de la mayoría de la población de nuestra comarca. El principal medio de comunicación y única lengua para muchas personas, sobre todo niños/as y ancianos. En nuestra comarca el porcentaje de euskaldunes se sitúa entre el 70% y 80% de la población. En Lekunberri el 60% de la población es vascohablante.
El Ayuntamiento de Lekunberri, junto a otros Ayuntamientos de la zona, forman una Mancomunidad en la que se tratan los temas relacionados con el euskara.
En total son 13 los Ayuntamientos que forman la Mancomunidad: Araitz, Betelu, Larraun, Lekunberri, Leitza, Goizueta, Arano, Areso, Basaburua, Imotz, Ultzama, Anue y Odieta. Estos Ayuntamientos representan a unos diez mil habitantes.
La Mancomunidad está devidida en tres zonas, y en cada una trabaja un técnico/a:

  • Larraunaldea: Araitz, Betelu, Larraun, Lekunberri
  • Leitzaldea: Arano, Areso, Goizueta, Leitza
  • Ultzamaldea: Basaburua, Imotz, Ultzama, Anue, Odieta.

El objetivo principal es trabajar para conseguir la normalización del euskara. Para ello, se programan actividades conjuntamente y también concretas en cada zona, dependiendo de la realidad lingüística que tengamos en ellas.

El trabajo está dividido en dos secciones: actividades para el público ( de todas las edades y de todos los sectores) y trabajo interno ( traducciones, correcciones, euskaldunización de los trabajadores del Ayuntamiento, plan para impulsar el uso del euskara en la administración,...).

El Servicio de Euskera de Larraunaldea abarca nuestra zona y la de Araitz. El objetivo es impulsar el uso del euskera tanto en la sociedad en general como en los propios ayuntamientos. Para ello existe una comisión de euskera formada por el técnico de euskera y por los concejales de área de cada Ayuntamiento. En esa comisión se toman las decisiones acerca del trabajo a desarrollar y luego el técnico se encarga de llevar a cabo las tareas programadas.
El Servicio de Euskera es un servicio municipal y su fin principal es el siguiente: planificar, organizar y coordinar el trabajo de normalización y fortalecimiento del euskera. Este trabajo se lleva a cabo junto con otros grupos u organizaciones que trabajan en pro del euskera (euskaltegi, colegios, euskaltzales, grupos culturales...).

El trabajo que se realiza en el Servicio de Euskera lo hemos repartido en cinco secciones generales:

1. Plan de normalización: El plan de normalización anual recoge acciones y campañas para fortalecer la utilización, el uso y la motivación hacia el euskera en todos los ámbitos de la vida diaria . Es el propio Servicio de Euskera el que lo crea, propone y lleva a cabo: tiempo libre, administración, dialecto, campañas especiales, comercio, medios de comunicación, publicaciones, cultura etc.

2. Servicio para los vecinos: Se ofrece servicio de traducción, corrección y asesoramiento a tiendas, restaurantes, talleres, oficinas, clubes, sociedades.

Otros servicios:

Información a cerca del euskera, consultas, datos...

Gestión de subvenciones: por poner rótulos en euskera con el nombre de las casas, a medios de comunicación en euskera.

Abastecimiento de material: vídeos en euskara, vocabulario especializado.

Ayuda sobre cualquier aspecto del euskera.

3. Dinámicas: ayudar, dinamizar o fomentar actividades culturales, proyectos, publicaciones, cursillos...

4. Traer al pueblo acciones o campañas llevadas a cabo en Euskal Herria, o ayudas para dichas acciones: Bai euskarari, Korrika, Oinarriak, Berria,...

5. Seguimiento de la situación del euskera:

  • Paisaje lingüístico: rótulos de la carretera, carteles, señales ...
  • Convocatorias de empleo
  • Seguimiento de los servicios de la Administración ( solicitudes y denuncias )
  • Utilización del euskera en empresas y organizaciones.

6. He aquí algunas de las actividades que se organizan:

  • Ocio: talleres infantiles de juegos en euskera, campamentos infantiles en euskera, cursillos para jóvenes y adultos...
  • Campaña de transmisión del euskera: se trabaja con los padres, para fomentar la sensibilización hacia el euskera con sus hijos. Se les envía material diverso: pegatinas para el coche, baberos, disco de canciones en euskera,...
  • Cursos para fomentar la motivación hacia el euskera de jóvenes y adultos: modo de hablar entre amigos, juegos, canciones, charlas sobre los modelos educativos, sobre multilingúismo, ...
  • Campaña para fomentar el uso del euskera en los comercios: subvenciones por poner rótulos en euskera, servicio de traducción y corrección, reparto de material diverso ...
  • Publicar las noticias sobre el euskera en los medios de comunicación de la zona.
  • Organizar actividades culturales: charlas, actividades para niños y adultos: payasos, teatro,...
  • Traducción y corrección: servicio de traducción y corrección de textos. Para las administraciones ( Ayuntamientps, mancomunidades,...), comercios, empresas, sociedades y particulares.


Dirección y Horario
El Servicio de Euskera está en el Ayuntamiento de Larraun
calle Aralar, 5
31870, Lekunberri

Horario: de lunes a viernes, de 9:30 de la mañana a 13.30 de la tarde. Los martes y jueves la técnica de Euskera también acude al Ayuntamiento de Lekunberri.

Teléfono: 948 504400
Correo electrónico: larbeleareuskaraz@iparmank.org